
Viajar a Koh Rong
La ruta de Siem Reap al paraíso de arena blanca
La isla de Koh Rong un contraste entre el lujo y la naturaleza extrema. Te contamos la logística para llegar y como definió nuestro descanso en Camboya.
Después de una semana de intenso calor y exploración en Angkor Wat, nuestro siguiente paso en el sur de Camboya era el descanso total. La elección fue Koh Rong, una isla en el Golfo de Tailandia que se conoce como un paraíso, pero que a diferencia de otros destinos, es mucho más accesible.
El viaje comenzó con un recorrido nocturno de 12 horas desde Siem Reap hasta Sihanoukville. La comodidad de los buses asiáticos es notable, un cambio de perspectiva frente al viaje por tierra. Desde Sihanoukville, un ferry nos dejó en el lugar que sería nuestro hogar por cinco días: el White Pearl Beach en Koh Rong.
Bus cama de Siem Reap a Sihanoukville
El viaje de 12 horas desde Siem Reap lo hicimos en un bus cama. Para nosotros, viajar de noche es una estrategia clave: aprovechas el tiempo, te ahorras una noche de alojamiento y bajas el presupuesto. Los buses en Camboya son cómodos, vas acostado y puedes dormir, lo que es una ventaja frente a los buses convencionales de otros países. Si bien hay movimiento y el viaje es largo (el bus se detuvo en puntos estratégicos, incluida una parada de una hora en la capital, Phnom Penh), llegas descansado.
El tamaño de las literas está adaptado para personas de baja estatura, por lo que viajeros altos pueden encontrarlo un poco incómodo.
Llegamos a Sihanoukville entre las 6 y 7 de la mañana. No hay una terminal principal; cada empresa de buses tiene su propio parqueadero. Compramos el ticket de ferry con la misma agencia de buses, lo que nos incluyó el traslado en tuk-tuk hasta el muelle sin costo adicional. Esta es una buena forma de ahorrar. Es clave siempre revisar los letreros y cotizar online, ya que en el muelle también puedes comprar los tickets directamente en la taquilla de la empresa de ferries.



Koh Rong: Logística, muelle y camping como alojamiento
Al llegar al muelle, hay que estar atento: en esta zona hay dos islas cercanas, Koh Rong y Koh Rong Sanloem. La diferencia es significativa, pues Sanloem es más lujosa y por tanto más costosa. Nuestro objetivo era Koh Rong y el White Pearl Beach.
El ferry tardó alrededor de una hora en atracar. Al bajar, caminamos hasta el Camping White Pearl Beach, que está a un kilómetro del muelle principal, lo que lo aleja del centro más concurrido.
Koh Rong tiene varios muelles. Es fundamental que al reservar el ferry, te asegures de que atraca en el muelle más cercano a tu alojamiento. De lo contrario, el transporte interno en la isla es costoso, pues los precios se fijan en dólares.
Nuestro alojamiento era un camping. Llegamos temprano, sin embargo no pudimos hacer el check-in hasta la una de la tarde. Las carpas son grandes, con colchón cómodo e instalación de luz para cargar equipos, lo que da una sensación de comodidad en medio de la naturaleza.



Un Paraíso Terrenal: Marea baja, playas extensas y cómo moverse en la isla
Nuestra intención en Koh Rong era clara: descansar y disfrutar de la playa. Aunque la isla tiene actividades para explorar, nos dimos cuenta de que era un lugar para relajarse.
La Playa: La playa del camping es maravillosa. Es extensa (alrededor de 1 kilometro), de arena blanca y tiene poco oleaje. Lo más impresionante es cómo baja la marea: prácticamente puedes caminar unos 100 metros mar adentro en arena firme, lo que es ideal para disfrutar del agua. Pasamos la mayor parte del día allí, tomando el sol y en el mar.
Comida en la Playa: Un punto a favor de estar en la arena eran las señoras que pasaban vendiendo pancitos locales rellenos de tocino y queso, que se convirtieron en nuestro desayuno y snack favorito. Unos jugos de piña y unas cervezas compradas en el market complementaban nuestro día de descanso.
Movilidad: Si bien puedes alquilar motocicletas cerca del muelle para moverte a otras playas más alejadas, nosotros no quisimos movernos. Para la gente que busca actividad, esta es una buena opción.



Comida local y street food en la isla: El contraste de la oferta Tai
La calle principal de esta parte de Koh Rong tiene una oferta de restaurantes más bien limitada. Nos sorprendió ver que la oferta gastronómica se inclina mucho más a la comida tailandesa que a la camboyana, algo que notamos como un contraste frente a nuestra experiencia en Siem Reap.
Comimos en varios sitios, desde locales en la calle principal que nos ofrecían porciones generosas, precios asequibles y maravilloso sabor, hasta restaurantes situados justo frente a la playa. Comer con los pies en la arena y con la agradable sensación de tener el mar de fondo es una de las mejores experiencias. En estos lugares probamos desde platos básicos como rice and chicken, sopas locales, hasta opciones como una burger de pescado, Pad Thai y spring rolls.



Naturaleza Extrema: Tormentas eléctricas en la carpa y el factor actitud
Nuestra estadía de cinco días incluyó un par de noches que se volvieron parte de la experiencia. Tuvimos una tormenta eléctrica muy fuerte, un espectáculo de rayos cayendo al mar. Estar durmiendo en una carpa tan cerca del mar y sentir la naturaleza en ese nivel fue maravilloso.
Sin embargo, el camping White Pearl Beach, aunque hermoso por su ubicación, tiene un problema de logística y actitud. Aunque las carpas son cómodas, notamos que algunas tienen filtraciones de agua por el piso, obligándonos a usar toallas para secar, durante todos los dias de lluvia.
Lo que más notamos fue una falta de atención y despreocupación por la limpieza desde la administración. Si bien se excusaron en la falta de personal, percibimos una cuestión de actitud. Si bien el sitio es precioso, la atención del personal no fue la mejor, para nuestra mala fortuna.
Ruido Nocturno: El hostel vecino funciona prácticamente como discoteca, especialmente los fines de semana. Si tu intención es un descanso total, este ruido y el constante paso de gente por el camping podrían molestarte, aunque durante la semana el ambiente es tranquilo.



Siguiente Parada: Vuelta a Sihanoukville y la ruta hacia Vietnam
Después de cinco días de descanso en Koh Rong, hicimos la reserva del ferry para el día siguiente. Aunque fue una estadía con sus detalles logísticos (la lluvia, el ruido), la experiencia de la playa, la arena blanca y la posibilidad de descansar en un lugar paradisíaco y económico es totalmente recomendable.
Tomamos el ferry de regreso a Sihanoukville, la ciudad que sería nuestro punto de conexión antes de partir hacia el siguiente país de nuestra ruta.
Koh Rong: Un paraíso que te obliga a soltar el control
Viajar a Koh Rong es una lección sobre cómo la comodidad y la naturaleza extrema pueden convivir. Vimos un contraste entre el hostel vecino, que busca la fiesta, y la tranquilidad de la playa de arena blanca.
La experiencia de la lluvia en la carpa, los snacks mañaneros y el bajo oleaje de la playa son el recuerdo de una de las mejores pausas en nuestra ruta por Asia. A pesar de los detalles de la logística en el camping, la belleza natural de la isla te obliga a soltar el control y simplemente disfrutar, recordándonos que los lugares más valiosos son aquellos donde la autenticidad supera cualquier falla en el servicio.



Consejos y Recomendaciones
Planificación y logística para Viajar a Koh Rong
Aquí tienes sugerencias basadas en nuestra experiencia, para planificar la ruta y disfrutar de la isla:
- Bus Cama: Es la mejor opción para el trayecto nocturno, aprovechando el tiempo y ahorrando alojamiento.
- Ferry y Muelle: Al reservar, revisa que el ferry atraque en el muelle más cercano a tu hospedaje (Koh Rong tiene varios). Comprar el ticket con la empresa de buses en Sihanoukville puede incluirte el tuk-tuk de acercamiento sin costo.
- Islas: Hay dos islas cercanas: Koh Rong es más asequible y Koh Rong Sanloem es más lujosa y costosa. Planifica según tu presupuesto.
- Moneda y Transporte en la Isla: El transporte interno de la isla puede ser costoso, ya que cobran en dólares. Si quieres moverte, puedes alquilar una moto y usarla para visitar otras playas.
- Comida Local: La calle principal tiene la oferta más económica. No dejes de probar los pancitos locales que venden en la playa, el Amok y el Nom Banh Chok.
- Alojamiento: Si bien el White Pearl Beach tiene una playa increíble, ten en cuenta el factor del ruido del hostel vecino durante los fines de semana y el tema de la atención del personal.
Otras Entradas Relacionadas
Guías y Rutas Completas en Asia
Si te gustó la logística de esta travesía, aquí tienes más información sobre nuestra experiencia para seguir planificando tu ruta por Asia:
- Viajar a Sihanoukville La ciudad de paso, Hostal y el Problema del Cajero
- Si estás planeando ir a los templos en Cambodia Viajar a Siem Reap, Angkor Wat y la cultura Jemer te ayudara.
- ¿Quieres saber más sobre la planificación y los desafíos de la región? Visita nuestra guía Ruta Asia Con Parche Y Le Cuento.
- Si estás armando tu presupuesto o itinerario por el país, aquí tienes una base: Viajar a Cambodia con Parche y le Cuento.
- Para ayuda con la ruta o dudas específicas, revisa nuestra sección de Asesoría Turística con parche y le cuento.
- ¿Buscas más inspiración? Explora la lista completa de países que hemos visitado en Nuestros Destinos.
Vive el viaje con propósito
Conecta y crea tu ruta por el Sudeste Asiático
Si necesitas ayuda para organizar tu viaje a Koh Rong y planificar la siguiente etapa, contáctanos.











